El Bernabéu creceLos socios del Real Madrid tendrán que dar este domingo vía libre a la reforma del Santiago Bernabéu. Es el primer paso antes de que se cierren después los acuerdos con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. La operación, sin embargo, ya está trazada sobre el papel y el nuevo convenio se firmaría durante el 2012 si sale adelante en la Asamblea.
En lo que respecta al estadio, además del techo que lo cubriría en su mayor parte, la reforma podría servir para ganar aforo, de 80.000 espectadores actualmente. Es algo que se está discutiendo, pero es una opción más que factible. El futuro techo obligaría a ampliar la estructura del último anfiteatro hacia afuera -está descartado que el Bernabéu gane otra grada- y ese espacio serviría para albergar entre 5.000 y 10.000 espectadores más.
El madridismo está pendiente de esta posibilidad ante la enorme demanda que existe para nuevos abonos, cuya lista quedó cerrada hace ya tiempo, y es una de las preguntas que se le han planteado ya a Florentino Pérez en las dos reuniones que ha mantenido esta semana con los socios compromisarios.
La reforma del Bernabéu costará unos 200 millones de euros y tardaría tres años en ser una realidad. El club estima que la operación se amortizaría en cuatro años. Uno de los puntos calientes y que divide más al madridismo es el nombre del estadio. En principio, la idea es no tocarlo, pero si llegara un inversor dispuesto a financiar las obras sería una posibilidad a estudiar. En este caso, tampoco se tocaría el nombre de Bernabéu, aunque se le añadiría el nombre de la empresa.
El valor de la nueva operación está tasado en 23 millones de euros para el Madrid, que incluyen una permuta de terrenos para igualar el valor de Las Tablas, la parcela que en un principio iba a pasar a manos del club blanco en el antiguo convenio suscrito en 1998, pero que nunca llegó a entregarse porque lo impedía el Plan General de Urbanismo.
El Madrid se queda con el terreno de la acera de la Castellana, donde se construirá un centro comercial y un parking subterráneo, cuatro parcelas en Carabanchel y otra en Valdebebas. La esquina del Bernabéu, que pasa a manos del Ayuntamiento, será demolida y se construirá un jardín público.
No habrá hotel
La opción de levantar un hotel con vistas al estadio está casi descartada. Una de las peticiones de los socios compromisarios, a través de la Asociación Valores del Madridismo, es que el terreno de Valdebebas se utilice para levantar un club social o zonas ajardinadas y deportivas para uso y disfrute de la masa social.
Con este convenio, las cuatro torres de acceso al estadio pasarían a ser propiedad del club, que paga actualmente al Ayuntamiento 250.000 euros al año. Todo el estadio quedaría así integrado en una carcasa arquitectónica que envolvería toda la fachada. Una vez aprobado el convenio, se estudiarán los distintos proyectos y se llevaría a concurso.
El sueño de Florentino es cerrar el convenio en un año y contar con el nuevo Bernabéu para el 2014. Antes tendrá que obtener el sí de los socios este mismo domingo.
Marca.com