La primera lectura al retorno de grandes nombres al fútbol brasileño no fue positiva. Cuando Ronaldo y Roberto Carlos emprendieron la vuelta para firmar con Corinthians se habló de un último adiós a su gente antes del retiro. Cuando Adriano defendió Flamengo por un año se consideró que lo hacía para recuperar su forma, lejos de los paparazzi. Sin embargo, la tendencia continúa y esas conclusiones se han quedado cortas.
El fútbol brasileño vive hoy una etapa de enorme crecimiento producto de un contexto económico y deportivo favorable que lo ha vuelto capaz de retener a varias de sus jóvenes figuras y de atraer a otras que han hecho su carrera en Europa.
Según los números de la Confederación Brasileña de Fútbol, 1.017 jugadores fueron vendidos fuera país en 2009, lo que significó una caída de 14% en relación al año anterior. Por contrapartida, 707 jugadores ingresaron al fútbol local, 7% más que la temporada previa.
El real, que ha doblado su valor con respecto al dólar en los últimos ocho años, le permite a los clubes brasileños pagar cifras que rivalizan con las de muchos de los equipos europeos.
Además, mientras que la inseguridad económica se ha apoderado de varios equipos del "viejo continente", en Brasil ocurre lo contrario, con las inversiones de las empresas en el fútbol local en pleno ascenso.
Las ganancias de los clubes europeos están creciendo en los últimos años a ritmo de un 4%. En Brasil tres veces más: 12%.
"Los clubes brasileños debemos adaptarnos a una nueva realidad", declaró al respecto Maurício Assumpcao, presidente del Botafogo. "Ésta ha cambiado y pienso que para siempre porque no veo cómo el mercado europeo podría volver a comprar la cantidad de jugadores que compraba antes".
Los equipos brasileños han podido compensar el menor ingreso por la venta de jugadores -25% menos en 2009, unos 117 millones de euros- con mejores negocios con la televisión, mercadería y patrocinio.
La cercanía del Mundial 2014 ha sido clave también para repatriar a aquellos que buscan una nueva oportunidad con la "canarinha", como es el caso de Ronaldinho o Luis Fabiano, y los patrocinios han crecido detrás de estas estrellas.
Corinthians explotó esta situación con Ronaldo. El "Fenómeno" fue una apuesta inteligente que, acompañado con el centenario del club en 2010, le deparó a los paulistas inversiones millonarias. La empresa de comida Batavo, por ejemplo, pagó 6 millones de euros por aparecer solamente 10 meses en la camiseta del "Timao".
Este tipo de patrocinios han fortalecido a los clubes y les han permitido ser creativos en la negociación con sus figuras: si la publicidad de Batavo hubiese estado en las mangas o en los pantalones, en lugar del frente de la camiseta, Ronaldo se quedaba con el 80% del dinero.
Un arreglo similar tiene Ronaldinho con Flamengo. El ex Milan y Barcelona percibe 5 millones de euros en salario anual (sus representantes pagan 4:) pero se llevará también el 50% de cada euro que ingrese en patrocinio por sobre los 12,5 millones que el club logró en 2010. Se estima que Flamengo terminará el año en 25 millones de euros de ganancia y, en ese caso, Ronaldinho terminaría llevándose 6,5 millones de euros extra.
El sistema también funciona para retener a sus jóvenes figuras. Chelsea ofertó 25 millones de euros por Neymar, a quien le prometió un sueldo de 55 mil euros al mes. Santos renegoció rápidamente el contrato con su joven figura: 40 mil euros al mes, parte del ingreso por sponsors y un plan para explotar los derechos de su imagen.
"Pudimos convencerlo de que quedarse en el club era lo mejor para todos", comentó el presidente del Santos, Luis Alvaro. "Cuando finalmente dé el salto, le resultará más fácil adaptarse y su valor comercial habrá crecido mucho, lo que será mejor para su bolsillo y para el del club".
Los jóvenes no se van y los veteranos, cada vez más de ellos en plena vigencia, continúan llegando. Deco, Cicinho, Belleti, Elano... la lista crece, con posibilidades de incluir a figuras uruguayas, como Diego Forlán o Diego Lugano. "Desde que me fui siempre ha estado sonando mi nombre en varios equipos", comentó Lugano, hace unos meses a Ovación. "Es un orgullo tremendo porque es un fútbol muy competitivo y que hoy está muy fuerte y puede traer prácticamente a los jugadores que quiera", dijo el capitán celeste.
La nueva realidad del fútbol brasileño ha cambiado el mercado internacional. "Brasil ya no necesita vender a sus estrellas en el mejor momento de su carrera, (por lo que) la mayoría de los jugadores que se van ahora son de bajo costo y un nivel menor", explicó José Hawilla, el dueño de la empresa Traffic Sports Marketing.
El nuevo flujo de dinero ha generado algunas divisiones, en especial en la renegociación de los contratos con la televisión. Flamengo y Corinthians, los de mayor convocatoria, buscan hacerlo por separado, imitando al Barcelona y Real Madrid.
Aún en ese escenario, la cifras manejadas continuarán impulsando el fortalecimiento de un fútbol que se ha transformado en uno de primer mundo.
Las cifras
135 BRASILEÑOS que estaban en el extranjero volvieron al fútbol de su país durante 2010.
280 NORTEÑOS dejaron el fútbol de su país en 2010, la cifra más alta entre todas las asociaciones.
50 MILLONES de euros es el valor de la claúsula de rescisión con la que Santos "blindó" a Ganso.
630 MILLONES de euros ofertó RedTV! por los derechos de TVdel Brasilerao hasta 2014.
Cuatro estrellas que marcan la tendencia
Ronaldo
El "Fenómeno" volvió a Brasil en 2009. Su arribo, junto al de Roberto Carlos, fue una inversión que pagó dividendos.
En lo deportivo logró el Campeonato Paulista y la Copa de Brasil pero fracasó en la Libertadores, el objetivo del "Timao" en su centenario.
Luis Fabiano
Dejó al Sevilla esta temporada por 7.6 millones de euros. "El dinero no es todo, nada me hace más feliz que volver a vestir la casaca de mi club", dijo.
El "fuera de serie", como lo definió el presidente del Sao Paulo, todavía no ha debutado en la campaña.
Ronaldinho
El volante firmó contrato por tres años y ya dejó su sello con un par de goles camino al título de la Copa Guanabara.
El 80% de su sueldo es responsabilidad de sus representantes pero también ganará gran parte de lo que Flamengo logre en sponsors.
Adriano
Volvió por segunda vez a su país, primero en Flamengo (2009) y ahora firmando un contrato de un año con Corinthians.
El problemático delantero consideró retirarse (tiene 29 años) pero optó por ir a Brasil, donde desairó al "Fla". Lesionado, será baja 5 meses.