A por otro MundialEspaña comparte con Portugal el sueño de organizar el Mundial 2018 tras proclamarse campeona del mundo por primera vez con un estilo de juego brillante. La pasión que despierta el fútbol ibérico en todo el planeta es el principal aval de una canditatura conjunta muy potente, que cuenta con grandes estadios, modernas infraestructuras, ciudades preparadas para dar alojamiento a miles de aficionados y una red de transportes envidiable que recorre distancias reducidas en tiempo récord.
La candidatura ibérica consta de 18 sedes con 21 estadios (tres portugueses y 18 españoles) que permitirían poner a la venta 3,7 millones de entradas, la cifra más alta de todas. El partido inaugural se disputaría en el Camp Nou y la final en el Bernabéu. En España se celebrarían 45 partidos y en Portugal 19.
La repercusión mundial del triunfo de La Roja en Sudáfrica, el poder que ostentan Barcelona y Real Madrid en el fútbol mundial y la presencia de grandes estrellas en la Liga como Messi o Cristiano Ronaldo servirán de reclamo en la presentación de la cadidatura hispano-portuguesa, progamada en segundo lugar para las 10 de la mañana (Sígue las imágenes de la retransmisión en directo en MARCA.com)
El primer ministro luso, José Socrates, abrirá el turno de 30 minutos de intervenciones ante el Comité Ejecutivo de la FIFA. A continuación tomará el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de que Miguel Ángel López, director de la candidatura, explique los detalles del dossier.
Gilberto Madail, presidente de la Federación Portuguesa, y Ángel María Villar, presidente de la RFEF, cerrarán una presentación en la que se proyectarán tres vídeos intercalados entre los discursos. Casillas, Del Bosque o Figo, entre otros, arroparán a la candidatura ibérica con su presencia en Zurich.
Pese a necesitar la inversión más reducida de todas las candidaturas, España y Portugal tendrán que combartir algunos puntos en contra. La crisis económica que atraviesan ambos países, la reciente celebración de un Mundial (1982) en territorio español y una Eurocopa (2004) en territorio luso, y la acusación de corrupción en la compra de votos son los principales aspectos negativos para el proyecto ibérico.
Para contrarrestarlo, las autoridades de ambos países harán hincapié en la importancia y el significado que tiene el fútbol para dos pueblos hermanados en todos los ámbitos. Bajo el lema "Jugamos en equipo, nos une la ilusión", la candidatura ibérica tratará de imponerse a Inglaterra, Rusia y Bélgica/Holanda. La decisión definitiva de la FIFA se conocerá este jueves en torno a las cuatro de la tarde.
Marca.com