En la tarde de hoy, FOX Sports emitió una exclusiva entrevista que el periodista Fernando Niembro le realizó al ex entrenador de la selección argentina Diego Armando Maradona.
Tal y como es su costumbre, Maradona dejó muchos títulos, en este caso referidos a su pasaje por el combinado albiceleste, y, además, tuvo tiempo para referirse a nuestro compatriota Diego Forlán-MVP de Sudáfrica 2010-, a quien consideró como el futbolista "más contundente" del pasado Mundial, no así el mejor, título reservado, a su criterio, para Lionel Messi y Andrés Iniesta.
"Una cosa es ser el mejor jugador del Mundial y otra el más contundente. A Diego lo quiero mucho por la relación que tengo con su padre. La contundencia que tuvo en el Mundial no la tuvo Messi, pero de ahí a hacer jugar como hicieron Lionel e Iniesta hay una gran diferencia", expresó Maradona.
En otro orden de cosas, Diego Maradona dijo que daría todo lo que tiene por volver a ser el técnico de la selección argentina de fútbol y le restó méritos a su sucesor interino Sergio Batista.
Al romper un silencio de tres meses, Maradona dejó entrever que incluso aceptaría desprenderse de su cuerpo técnico, algo a lo que antes se había negado y que propició que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no le renovara su contrato tras el Mundial de Sudáfrica.
``Daría mi vida por ser el técnico de la selección´´, dijo Maradona en la entrevista realizada al aire libre en la propia casa del ex Pibe de Oro en la vecina ciudad de Ezeiza.
``Muero por estar en la selección´´, agregó Maradona, quien dirigió por última vez a la ``Albiceleste´´ el 3 de julio cuando Argentina cayó 4-0 ante Alemania por los cuartos del final del Mundial de Sudáfrica. ``Tengo sed de revancha´´.
Una de las pocas veces que Maradona dio muestras de tristeza fue cuando evocó los minutos posteriores al duelo con Alemania.
``Todos llorando en el vestuario... El que más lloró fue Lío (Messi). Mientras hablaba Grondona se escuchaba el llanto de Lío de fondo´´, destacó. ``Eso no me lo voy a olvidar en mi vida´´.
Recordó que tras partido, el presidente de la AFA Julio Grondona le dijo que ``habíamos hecho un Mundial muy bueno, que esto seguía y que teníamos la Copa América (de 2011) por delante´´.
``Después Grondona me dijo que mi cuerpo técnico no estaba a la altura de lo que es la selección´´, lamentó Maradona, casi siempre con voz firme. Lucía más delgado que de costumbre y tenía su barba prolijamente recortada.
Maradona fue reemplazado en forma interina por Batista, quien fue su compañero en el seleccionado que ganó el Mundial en México en 1986 con el ``10´´ como genio y figura. Ambos hasta compartieron habitación en las concentraciones, aunque actualmente están distanciados.
Maradona afirmó que no es culpable de ``ser famoso en todo el mundo´´ y agregó que Batista va ``al Uruguay y no lo conoce nadie´´.
Subrayó que Batista aplica ``malas tácticas´´ y que eso quedó demostrado cuando en su debut con Argentina aplicó un esquema defensivo. Los argentinos vencieron 1-0 a Irlanda en Dublin.
``No vi el partido con España porque ése es mi equipo y muero por estar en la selección´´, dijo Maradona. ``Haberme ido me dejó algo adentro que es imposible de superar´´.
Maradona subrayó que su futuro como técnico no es para nada claro ya que no tuvo intentos al respecto, ni con la selección de México ni con la de Portugal, como decían algunas versiones de prensa.
``Yo no hablé con nadie. Los mexicanos salieron a decir que no me querían... Los portugueses no sé´´, señaló el magistral ex jugador.
Sobre Messi, figura del Barcelona, dijo que después del español Andrés Iniesta fue el mejor jugador del Mundial.
``Jugó un Mundial espectacular. A todos los arqueros rivales los vendieron en millones por culpa de Messi´´, dijo.
Es la primera vez que Maradona habla con la prensa en tres meses, tras haber dicho que Grondona y el manager de selecciones nacionales Carlos Bilardo le mintieron.
Maradona, quien asumió el 4 de noviembre de 2008, dirigió 24 partidos con 18 victorias y seis derrotas, dos de las cuales figuran entre las peores que sufrió Argentina en su historia: el 6-1 ante Bolivia en La Paz durante las eliminatorias mundialistas y el 4-0 ante Alemania en Ciudad del Cabo.
Batista, que viene de dos triunfos, volverá a dirigir a Argentina ante Japón el 7 de octubre en Saitama.
Batista podría ser confirmado en definitiva si el éxito le sigue sonriendo ante Japón y en los duelos contra Brasil del 17 noviembre en Doha y del 19 de diciembre en Buenos Aires.
En los primeros días de enero, la dirigencia del balompié nacional deberá tomar una decisión definitiva sobre el técnico, de cara a la Copa América que se jugará en Argentina a mediados de 2011. (Ovación digital y AP)
Ovación digital