¿Lo atrae este Argentina-España de septiembre?
Sí, claro. Es una gran oportunidad para ver al mejor equipo del mundo y también para confrontarlo con Argentina, que empieza una nueva etapa.
¿Qué le aporta la España campeona del mundo?
Vi a una España con una convicción absoluta del juego que tiene. Con los grandes jugadores asumiendo la responsabilidad como debe ser. Con Iniesta, Xavi, Iker Casillas, Puyol, los más experimentados y los mejores asumiendo la responsabilidad de un equipo que juega muy bien y que defendió con mucha lealtad el fútbol que tiene.
Aunque empezó con tropiezo...
Comenzó con un resultado adverso, pero no mereció perder nunca ese partido. Como son jugadores con una convicción muy fuerte, no les afectó. Siguieron jugando igual, con la paciencia que necesita ese fútbol y se impusieron siempre.
¿Argentina necesita variar futbolísticamente?
Necesita una revisión total. Y este es un punto de partido que, si se aprovecha, será para mejorar. Y si no se aprovecha, continuará de la misma manera que hasta ahora: sin ninguna posibilidad de que pueda desarrollar su verdadera capacidad. No cambia con un cambio de entrenador. Cambia con un cambio profundo y que merece ser objeto de un debate también profundo.
¿Le gustó la albiceleste en el pasado Mundial de Sudáfrica?
Argentina tuvo momentos de buen fútbol, pero en otros momentos se vio que le faltaba un juego colectivo.
Se viene otro Madrid con Mourinho como cabeza visible...
El Madrid hace mucho tiempo que no sabe exactamente qué es lo que quiere. Primero opta por un estilo de fútbol, y no le da el tiempo de consolidarse. Ahora adopta otro estilo de fútbol. El Madrid tendría que definir qué es lo que quiere.
Quiere títulos, como usted.
Ganar queremos todos. Pero, ¿de qué manera quiere ganar el Madrid? Eso el Barcelona lo tiene definido desde hace mucho tiempo y ahí le lleva mucha ventaja.
¿Pellegrini pagó esas dudas?
Sí. Le ficharon para desarrollar un determinado estilo de juego y lo interrumpieron por la mitad para apoyarse en otra manera. Lo que denuncia el Madrid es que no tiene muy claro lo que quiere.
¿Cómo vivió el adiós de Raúl?
Por una parte me alegro porque sigue jugando, y por otra, deja una etapa extraordinaria. Y todo fin provoca cierta nostalgia. Pero empieza otra. Es parte de la gran historia del fútbol.
¿Y Cristiano Ronaldo?
Sus cualidades individuales son excepcionales. Lo que le falta es entender el juego y formar parte de un equipo. Necesita de todo un equipo que lo alimente a él, y eso es malo. Posiblemente ahora con Mourinho cambie y mejore y progrese.