El muro imposible
El Madrid volvió a caer en Alemania. Esta vez, su verdugo fue el Borussia, un buen equipo que supo explotar las carencias blancas. Penalizó al máximo dos errores blancos (Pepe en el primer gol y Casillas en el segundo) y explotó otros puntos débiles, como el flanco de Essien. Esta vez, ni siquiera el gol de Ronaldo salvó al Madrid, que aún debe dar gracias por el trastazo del City ante el Ajax.
El Madrid perdió en Dortmund un partido intenso, como se suponía, uno de esos intercambios de golpes de los que se ha acostumbrado a salir vencedor. Es su estilo y es el del Borussia, un equipo que ataca en manada y que dispone de un contragolpe quizá equiparable al de los blancos. Y que, como el Madrid, no perdona errores. Dos cometió, y el Dortmund le pasó la primera factura de tres puntos de esta Champions. Pudo salirle más cara la noche, pero al City le dio por arrastrar el prestigio de la Premier en Ámsterdam.
La derrota del City plantea el grupo como un mano a mano entre Madrid y Borussia. Y los alemanes son un mal enemigo. No sólo al calor de su estadio, el mítico Westfalenstadion y ese vibrante Muro que es la envidia de todos los grandes de Europa. También de visita. De Manchester no salió con tres puntos de milagro.
La noche empezó a pintar mal desde el parón de selecciones, que aún guardaba una sorpresa más, con espoleta retardada. Al cuarto de hora, caía Khedira, un jugador fundamental en partidos de ritmo alto, de ida y vuelta, como el que se esperaba y el que fue. Le suplió Modric, que dejó escapar una magnífica ocasión para recuperarle terreno al alemán. Trató de aplicar toque, pero el vértigo del partido le superó casi siempre.
Como siempre, fue un juego de errores. El primero en fallar fue Pepe, que se equivocó en un pase sencillo sobre Özil. La respuesta del Borussia fue brutal: recuperación a un toque de Kehl, sprint de Lewandowski y definición impecable ante Casillas, con un derechazo potente y curvado que entró por el primer palo.
La reacción del Madrid fue inmediata. Özil, al que por entonces aún no había sacado de quicio el húngaro Kassai, buscó el desmarque de Cristiano, al que Weidenfeller tuvo la gentileza abrirle su puerta. El portugués marcó y pidió calma. Pero no la hubo.
No contribuyó a ello la actuación de Michael Essien, de nuevo improvisado lateral izquierdo, que no disfrutó precisamente de la plácida tarde ante el Celta. El Borussia intuyó la vía de agua y le buscó, juntando por su zona de influencia a Reus, Piszscek y sobre todo a Mario Götze. Del 10, el mejor futbolista del equipo alemán, partió el centro que, tras un mal despeje de Casillas -muy seguro hasta ese momento- cayó en las botas de Schmelzer. El lateral zurdo no perdonó, en una acción en la que el área blanca volvió a verse inundada de camisetas amarillas.
Aunque quedaba media hora, al Madrid le faltaron piernas y lucidez mental para asaltar la fortaleza del Dortmund, custodiada por 70.000 hinchas que alentaron a los suyos hasta el final. Le queda al equipo blanco la esperanza del partido de vuelta, en el que debería volver a poder contar con Arbeloa, Coentrao y, quizá, con Khedira. Porque uno no se convierte en pretoriano de Mou por casualidad.
Marca.com
________FIRMA_________
ACTUAL MÁNAGER DE LA JUVENTUS MIS NÚMEROS:
- Spoiler:
(
PENDIENTES DE ACTUALIZAR)
T01-T02
Arsenal - PJ: 50 PG: 33 PE: 7 PP: 10 GF: 120 GC: 59 %V: 66%
T03-T04
Manchester United - PJ: 49 PG: 24 PE: 8 PP: 17 GF: 86 GC: 71 %V: 49%
T05-T05 (sun) Sunderland - PJ: 24 PG: 9 PE: 7 PP: 8 GF: 45 GC: 40 %V: 38%
T06-T08
PSG - PJ: 121 PG: 70 PE: 31 PP: 20 GF: 258 GC: 149 %V: 58%
T01-T05
Inglaterra - PJ: 26 PG: 15 PE: 6 PP: 5 GF: 51 GC: 29 %V: 58%
T06-T07
Portugal - PJ: 42 PG: 22 PE: 12 PP: 8 GF: 99 GC: 50 %V: 52%
T21-T21
Suecia - PJ: 4 PG: 2 PE: 0 PP: 2 GF: 7 GC: 4 %V: 50%