Cesc se viste de delantero en el 'Pep Team'
Minuto 24 de partido en San Mamés. Abidal pone un centro con rosca al área y una cabeza se levanta por encima del espigado Amorebieta. Un cuerpo ataviado con una camiseta azulgrana se suspende en el área y suelta un cabezazo potente y de enorme precisión dirigido a la escuadra de la meta de Iraizoz. No es un delantero centro puro, ni siquiera es un delantero. Se trata de Cesc Fábregas, el último '9' mentiroso de Guardiola.
En La Catedral, tras conocer el once que presentaría el Barça, todos visualizaron el tridente ofensivo: Adriano en banda izquierda, Cesc tirado a la derecha y Messi como falsa referencia. Ni por asomo. Guardiola optó por colocar al de Arenys de Mar como delantero centro y la jugada le salió genial. Es la nueva faceta de Fábregas, el centrocampista con más dinamita de la Liga BBVA.
Siete goles acumula el catalán en su primera temporada en el Barcelona. Cinco en Liga, uno en Champions y otro en la Supercopa de Europa. Su promedio en el campeonato de la regularidad es aproximadamente de un gol cada 120 minutos. Es decir, casi un tanto por partido. Ningún centrocampista en estas once jornadas se acerca a ese ratio.
Únicamente Michu (Rayo Vallecano) y Juanlu (Levante) suman los mismos goles en Liga que Cesc. Sin embargo, estos dos teóricos centrocampistas necesitan más tiempo para ver puerta. En concreto, el jugador del conjunto madrileño marca cada 193 minutos y el futbolista 'granota' cada 156.
De ahí que Fábregas parece haberse hecho con un hueco en el once de Guardiola de manera más o menos habitual, desplazando a jugadores de la talla de David Villa. Sus goles ante Villarreal, Real Sociedad, Osasuna, Valencia y Athletic, sumado al tanto en Liga de Campeones ante el Viktoria Pilsen han provocado que Cesc mejore sus registros a estas alturas de la temporada en su etapa en el Arsenal.
Ni en su mejor arranque como 'gunner'
En las últimas temporadas como jugador 'gunner', su olfato goleador fue menos significativo o frecuente. Sólo en dos temporadas se acercó a los números que acumula ahora con el Barça. En la 07-08, Cesc sumaba seis goles en Liga a estas alturas pero su promedio, un tanto cada 161 minutos, era peor. Es en la 09-10 cuando el centrocampista español se acerca más a sus datos como azulgrana. Otros seis tantos en liga con un promedio de un gol cada 137 minutos.
Cuando todos esperaban que la llegada de Cesc al Barcelona cortara la ascensión de Thiago o restara minutos a los intocables Xavi o Iniesta, resulta que su presencia ha añadido una variante en la definición azulgrana y ha quitado protagonismo a los jugadores de la primera línea de ataque. Guardiola ha optado por adelantar su posición, situarle más cerca del área y aprovechar su efectiva llegada al área. Es la nueva versión de Cesc Fábregas, el último delantero inesperado de este Barça.
Marca.com