El 0-0 es el resultado más repetido en la Serie A después de ocho jornadas. Los estadios lucen medio vacíos, cada vez acuden menos estrellas y la actuación de los equipos en la escena europea son pobres. El fútbol italiano entró en una profunda depresión tras la conquista del Mundial 2006. Descensos administrativos, corrupción, cantera, crisis económica… ¿Se muere el Calcio?
Los triunfos del Milan y del Inter en la Copa de Europa parecen un espejismo en un extenso desierto. Salvo ellos, sólo la Fiorentina ha pisado una semifinal europea desde que se disputase el Mundial hace más de cinco años. En este mismo tiempo España ha tenido diez presencias en semifinales europeas, Inglaterra doce y Alemania siete.
El éxito de la selección italiana apenas ha tenido un reflejo positivo en la competición liguera. "No han salido grandes talentos a nivel nacional. Jugadores como Pirlo... El único ha sido Giovico y ha tenido que irse al Parma para tener oportunidades", apunta Jaime Rincón, especialista en fútbol internacional de MARCA.com. La presencia de jugadores italianos en la Serie A ha pasado del 71,9% al 53,1% actual, Sólo la Bundesliga presenta un porcentaje menor de jugadores nacionales (51,7%), pero la tendencia es al alza.
"Hay un problema gravísimo de cantera. Casi todas están en el Norte de Italia. Ahora se está produciendo cierto cambio social. Se intenta cuidar el sistema de formación firmando jugadores africanos y sudamericanos con 17 años", explica Toni Padilla, experto en fútbol italiano de Gol TV. Esa apuesta provoca la escasa aparición de nuevos talentos locales, lo que se agrava con la reticencia de las grandes estrellas a firmar por los equipo italianos. La Liga o la Premier son las más atractivas del momento. "He visto muchos jugadores buenos que no encuentran hueco en los equipos grandes", apunta Perico Obiang, jugador español que milita en la Sampdoria.
PERICO OBIANG
"No todo el mundo está dispuesto a pagar por ver un espectáculo aburrido"
La mayoría de estadios suele mostrar más cemento que público. "No todo el mundo está dispuesto a pagar por ver un espectáculo aburrido. Nosotros tenemos unos 25.000 aficionados cada domingo, pero jugamos en campos en los que a veces no ves ni a 5.000", añade Obiang. El estilo italiano no vende. En los aficionados se percibe cierta contradicción. Reclaman buen juego, pero el resultado es todavía lo que prima. "A Allegri -técnico del Milan- le salvó que ganó la Liga por ser el menos malo. Puede que falten entrenadores como Luis Enrique en los equipos clásicos", opina Rincón.
El ejemplo de fútbol ofensivo del entrenador español no es el único que empieza a cundir. "Casi todos los equipos buscan el modelo Barça e intentan sumarse poco a poco al carro. La Roma sí tiene algo más de tradición en ese estilo”, dice Padilla. Pero la ausencia inicial de buenos resultados regaló críticas a Luis Enrique por parte de sus aficionados e, incluso, del capitán Totti. "Está intentando fomentar un juego más vistoso, pero la gente no está convencida. Está acostumbrada a la verticalidad", analiza Obiang.
FICHAJES
Los clubes italianos han invertido un 42% más que la temporada pasada
La crisis de las grandes escuadras se produce por la aparición de una competitiva clase media y las restricciones económicas establecidas por ley. Los equipos con deudas tienen castigos administrativos y deportivos. "Tienen una legislación diferente que condiciona sus presupuestos y les impide fichar estrellas", corrobora Padilla.
Sin embargo; la inversión en fichajes aumenta en toda Europa. La Serie A (465 millones de euros) ha sido la segunda competición que más ha gastado para esta temporada, por detrás de la Premier (553 millones) y por delante de la Liga (358 millones). Estos datos, proporcionados por la empresa brasileña Prime Time Sport, indican que el gasto ha aumentado un 42% respecto al año anterior. La Juventus (85,8 millones), la Roma (73,9 mill.), el Nápoles (59,3 mill.), el Inter (32,5 mill.) y el Genoa (31,9 mill.) lideran la tabla de inversores. ¿Brotes verdes?
CANTERA
Sólo el 53,1% de los jugadores de la Serie A son italianos
Para Toni Padilla hay signos positivos que permiten hablar de un resurgir del fútbol italiano: "En la selección se está produciendo un cambio estético. Roberto Baggio y Arrigo Sacchi han pedido públicamente ese cambio de mentalidad". El combinado que dirige Cesare Prandelli ha realizado una clasificación para la Eurocopa brillante, lejos de aquellos apuros que vaticinaron los posteriores desastres en el Mundial 2010 o la Euro 2008.
"Salvo la Juve, que ha hecho un esfuerzo, el resto apenas ha incorporado esta temporada jugadores de nivel sobresaliente", explica Jaime Rincón. La 'vecchia signora' es líder, seguida del Udinese, la Lazio y el Nápoles. "Los 'grandes' de los últimos años no muestran el mismo nivel y los 'pequeños' son los que corren", asegura Obiang. En el mar de dudas se atisba un nuevo orden jerárquico, quién sabe si un nuevo tiempo para el Calcio.
MARCA.COM