Kazajistán preocupa tanto como FranciaEspaña, la selección que pasea por el planeta el escudo que la identifica como última campeona del mundo, conocerá esta tarde el camino que debe recorrer para poder defender su corona dentro de tres años en Brasil. Sin Del Bosque en el Parque Marina da Gloria de Rio de Janeiro, lugar elegido para el sorteo, y a partir de las 20.00 horas. El grupo europeo será el último en sortearse y será a partir de las 21.21 hora peninsular española.
España sale con el número uno, el lugar que le otorga en el mundo el ránking de la FIFA, que ha sido el listón establecido para componer las nueve copas en las que se ubicarán los 53 equipos europeos que se disputan las 13 plazas que tiene el viejo continente en Brasil 2014.
La competición arrancará después de la Eurocopa de Polonia y Ucrania del próximo verano y se prolongará hasta noviembre de 2013, mes en el que los ocho mejores segundos de los nueve grupos disputarán la repesca para acompañar al Mundial a los nueve campeones de grupo. Ni que decir tiene que España es la selección más temida para todos aquellos que no son cabeza de serie. "Si te toca España sabes que tienes que pelear por la segunda plaza sí o sí", dice Lottar Matthaus, seleccionador de Hungría y mito del fútbol alemán.
Del Bosque, que ve lejanísimo el Mundial 2014 -no son pocos en la Federación los que dudan de que entonces sea el seleccionador español-, verá el sorteo en Madrid en un sábado en el que estará atento a lo que pase en Rio.
España quiere salvar dos escollos fundamentalmente. Primero, no caer en el grupo de Francia, una de las grandes de Europa que de la mano de Blanc empieza a recuperarse de un tortuoso camino que la ha llevado a no estar entre los cabeza de serie en Rio, mientras que sí lo son selecciones de menor calado como Grecia o Noruega. En esa misma vía, el segundo rival menos apetecible es Rusia, en la que se mezcla lo largo del viaje y el potencial del equipo.
Lo segundo a evitar está en que los viajes no sean agotadores. Y ahí la palma se la lleva un país que aparece en el último bombo: Kazajastán. Las más de 10 horas de vuelo hasta Astana son nada atractivas. Fe de ello puedo dar Cristiano Ronaldo, que para estar en la Euro de 2008 tuvo que ir con Portugal a Kazajastán, Armenia y Azerbayán. Entre las selecciones del último bombo, una que hace cierto tilín es Andorra, porque al margen de que ser seis puntos seguros provocaría el regreso seguro de la selección española a Barcelona ya que los andorranos juegan en la Ciudad Condal siempre que su rival es un súperpotencia.
Las manos de Ronaldo y de Ganso serán las que vayan colocando a cada equipo en cada uno de los nueve grupos (del A al I), ocho de ellos de seis equipos y el último de sólo cinco. Hasta ahora, el sorteo de la fase de clasificación se hacía en el mes de diciembre. Esta vez, teniendo en cuenta que ese mes es de vacaciones en Brasil, se ha preferido modificar las fechas y adelantarlo.
De hecho, hay ya dos confederaciones, la Asiática y la Concacaf, que ya han realizado cribas previas de cara al sorteo de hoy. Una de las caras nuevas en esta fase de clasificación era la selección nacional de Palestina, admitida en el seno de la FIFA en 1998. Los palestinos han disputado su primera fase de clasificación para estar en una Copa del Mundo. Tras eliminar a Afganistán, el pasado jueves no pudieron remontar ante Tailandia el 1-0 de la ida y el 2-2 en el estadio Al-Ram de Cisjordania les dejó fuera de una de las cuatro plazas directas que tiene asignadas el fútbol asiático.
Una de las novedades del sorteo de hoy es que antes de que se empiecen a repartirse los grupos de cada continente se sorteará cómo son los cruces de las confederaciones que se juegan dos plazas en la repesca: Sudamérica, Asía, Concacaf y Ocenia. Todo bastante complicado.
Marca.com