La NASA detecta la mayor explosión jamás vista en el UniversoLos "brotes de rayos gamma", conocidos por las siglas GRB en inglés, son destellos de radiación electromagnética que están asociados a explosiones gigantescas que liberan una cantidad enorme de energía. Son los acontecimientos más luminosos de todo el Universo, y generalmente están asociados a la explosión de una supernova.
Estos fogonazos en el oscuro cosmos se detectaron por primera vez en 1967 y su descubrimiento fue bastante polémico puesto que, situándonos en las tensiones de la Guerra Fría, en un principio se pensó que provenían de armas nucleares. Desde aquella primera vez hasta hoy, hemos avanzado bastante, y aunque aún quedan muchísimas incógnitas sobre estos GRB, en la actualidad contamos con numerosos telescopios y artefactos capaces de detectarlos.
Por Javier Peláez.
Telescopios y observatorios que, además, pueden trabajar en conjunción, como es el caso del Hubble, el Swift y el Chandra. De hecho, el pasado 28 de marzo, dieron una de las sorpresas más apasionantes para los astrónomos: el mayor GBR detectado hasta ahora.
Y la sorpresa es doble, porque estos destellos (miles de millones más luminosos que nuestro propio sol) suelen ser breves y no se extienden en el tiempo: los hay que duran varios minutos, pero nunca los astrofísicos habían contemplado un fenómeno como este hasta ahora. Sin embargo, los brotes de rayos gamma que los tres observatorios están detectando, se vienen produciendo desde finales de marzo hasta ahora, convertidos en múltiples estallidos energéticos que aparecen y desaparecen.
Desde el Space Telescope Science Institute de Baltimore, el astrofísico Andrew Fruchter afirmaba: "Conocemos objetos en nuestra galaxia que pueden producir ráfagas repetidas, pero son miles de millones de veces menos potentes que las explosiones que estamos viendo ahora. Esto es realmente extraordinario".
Con motivo de este ir y venir de fulguraciones, los astrónomos habían descartado que el fenómeno fuera causado por una supernova y se encontraban sin respuesta ante estas ráfagas luminosas.
El 4 de abril, el Telescopio espacial Hubble, mano a mano con el observatorio de rayos gamma Swift, por fin situaban el origen de esos estallidos de rayos gamma y los localizaba en el centro de una galaxia a unos 3,8 millones de años luz de la Tierra.
Si no era el estallido de una Supernova, entonces, ¿de qué se trataba?
Gracias al hecho de localizar el origen, los astrónomos pudieron constatar que el fenómeno se producía muy cerca del centro de la galaxia, por lo que es muy probable que esté causado por la interacción de un súper agujero negro.
La hipótesis que más fuerza ha cobrado en estos últimos días es también sorprendente, y de confirmarse, sería además la primera vez que se ha podido observar algo así: un agujero negro está desgarrando una gran estrella.
Una estrella despistada que cae en las garras del implacable campo gravitatorio de un agujero negro supermasivo y que poco a poco va siendo tragada por él. Una hipótesis sorprendente que, al igual que en nuestra Naturaleza, nos muestra que el bello baile cósmico del Universo también puede ser una jungla...
Noticias.yahoo.es