Con tranquilidad tras el 5-1 a favor conseguido en la ida, el Barcelona busca hoy en Ucrania ante el Shakhtar Donetsk (15:45) su pase a las semifinales de la Liga de Campeones, con la mente puesta ya en el ´Clásico´ liguero del sábado contra el Real Madrid.
El nombre del Real Madrid parece ocupar, casi como una obsesión, el panorama
A medio plazo del Barça, que se medirá con el equipo de la capital española el 20 de abril en la final de la Copa del Rey. Si ambos pasan además a semifinales de la ´Champions´, como parece probable, se enfrentarían en esa ronda.
El entorno del club parece centrado en esos partidos y el entrenador del Barça, Josep Guardiola, ha tenido que dar un toque de atención para recordar que aún hay que sellar el billete frente al Shakhtar, herido de gravedad pero todavía no eliminado en los cuartos del gran torneo continental.
"Todavía tenemos que luchar para pasar a semifinales. No lo penséis (que la clasificación está ya segura). No está hecho", avisó, serio, tras la goleada del primer partido.
"El fútbol nos enseña que no hay nada ganado de antemano. Hay que jugar cada partido, cada minuto. No es prudencia, es respeto hacia todos nuestros adversarios", señaló por su parte el director deportivo del Barça, el ex portero internacional español Andoni Zubizarreta.
El técnico rumano del Shakhtar, Mircea Lucescu, parece más resignado y da por hecho que sus jugadores no serán capaces de remontar la eliminatoria, por lo que fijó como reto poder despedirse del torneo regalando una victoria a su afición.
"Sabemos que la clasificación está imposible, pero vamos a jugar para ganar el partido", dijo Lucescu. "Queremos demostrar que somos un equipo que tiene un lugar en esta competición. La Liga de Campeones nos ha aportado mucho y creo que continuaremos progresando en el futuro", apuntó.
"El Barça tiene todas las posibilidades de clasificarse. Sabemos cuál es su nivel, que tienen mucha experiencia y que sabemos cómo controlar el juego, provocando los errores del contrario y aprovechándolos", destacó.
El Shakhtar afrontará el partido herido en defensa. En el centro de la misma, Dmitro Chygrynskyy, Alexander Kucher y Oleksandr Chyzhov son baja por lesión, mientras que el lateral rumano Ravztan Rat está suspendido. El croata Darijo Srna, por su parte, está aún en duda.
El centro de la defensa estaría por lo tanto compuesto por Yaroslav Rakytskyy y Mykola Ischenko, mientras que Vasyl Kobin actuaría por la derecha y Vyaleschav Shevchuk por la izquierda.
Otra de las dudas del equipo sería el atacante brasileño Luiz Adriano, que podría dejar el puesto a Eduardo Da Silva, internacional croata nacido también en Brasil.
En el lado del Barça, además de Carles Puyol y Eric Abidal, Guardiola no podrá contar con Andrés Iniesta (suspendido) y con el atacante Bojan Krkic, lesionado el sábado en la victoria sobre el Almería (3-1) y baja hasta el final de la actual temporada.
El ganador de esta eliminatoria se vería en semifinales probablemente con el Real Madrid, que goleó 4-0 al Tottenham inglés en la ida de la semana pasada y que el miércoles tratará de rematar la faena en Londres.
- Alineaciones probables:
Shakhtar: Pyatov - Kobin, Ishchenko, Rakytskyy, Shevchuk - Mkhitaryan (o Fernandinho), Hübschmann - Douglas Costa, Jadson (o Mkhitaryan), Willian - Eduardo (o Luiz Adriano). DT: Mircea Lucescu (ROM)
Barcelona: Valdés - Alves, Piqué, Busquets, Adriano - Xavi, Mascherano, Keita - Pedro (o Afellay), Messi, Villa. DT: Josep Guardiola (AFP)
Ovación digital