Nadie le ha quitado el balón al 'Pep Team'Nadie es capaz de quitar la pelota al Barça. El Pep Team no ha perdido la posesión de balón en ni uno solo de los 166 partidos oficiales que ha disputado el equipo de Guardiola. Hay que retrotraerse al Barça de Rijkaard para encontrar un partido en el que perdieron la posesión: ocurrió en el Bernabéu el día del pasillo.
El 8 de mayo de 2008 fue el último encuentro en el que el Barça perdió el balón. El Real Madrid de Schuster tuvo un 50,53% de posesión en un partido en el que los azulgranas hicieron el pasillo a los blancos tras proclamarse campeones en Pamplona.
Desde entonces, el cuadro azulgrana se ha adueñado del balón. Ha habido partidos en los que ha superado el 80% de posesión y muy pocos en los que ha bajado del 60%. Su dominio más abrumador se produjo en la primera jornada de Champions ante el Panathinaikos en el Camp Nou (84%), un porcentaje al que sólo se ha acercado en el encuentro de Liga frente al Zaragoza de esta temporada (80,3%).
El anterior partido en el que los azulgranas sobrepasaron el 80% de posesión fue la semifinal de Champions ante el Inter de Mourinho (80,2%), que resistió el asedio del Barça en el Camp Nou para meterse en la final del Bernabéu ante el Bayern en una noche de infausto recuerdo para el barcelonismo.
El equipo que más le ha discutido el balón al 'Pep Team' esta temporada ha sido el Valencia. Los de Emery han sido los únicos que han dejado al Barça por debajo del 60% en Liga, en concreto, en un 54,2% en el partido del Camp Nou de la séptima jornada. En Mestalla, el Valencia tuvo menos la pelota que un Barça que se quedó en un 61,9%, una de las cifras más bajas de la campaña.
La temporada pasada fue el Getafe de Míchel el que le llegó a quitar el balón al Barça en el Camp Nou. Los azulgranas se quedaron en un 51,9%, la posesión más baja de toda la era Guardiola.
La media de posesión del Pep Team ha ido creciendo en cada temporada. Si el primer año los de Guardiola alcanzaron una media del 65,3%, la pasada campaña ascendió hasta el 66,6% y este año alcanza el 71,1%. Una barbaridad, que diría Pep.
Marca.com