España cosecha un triunfo en el huerto
España se impuso a tres adversarios en su visita a Kaunas: a Lituania, al frío y al lamentable estado que presentaba el 'césped 'del Darius y Girenas. La UEFA nos la coló, pero los lituanos no pudieron. La verdad es que tampoco tuvieron la fortuna de su parte a pesar de ser netamente inferiores a los campeones del mundo. Del Bosque introdujo cinco cambios en su once tipo respecto al partido de Granada y le funcionaron.
Era un partido para guerreros, para jugadores como Fernando Llorente, inmenso durante los noventa minutos. Hizo de todo menos marcar, pero su trabajo fue digno de elogio. Dio la noche a los centrales lituanos con su corpachón y ofreció soluciones a España en terreno pantanoso. Se le vio más que a los demás, y no porque luciese una camiseta antigua distinta a las del resto. Buen partido de Llorente y también de su compañero Javi Martínez, otro de los que mejor se adaptaron al patatal lituano junto al madridista Albiol.
Los goles llegaron desde lejos
Con el campo así, los disparos lejanos podían ser la clave para abrir la caja fuerte local. Tras varios intentos de Villa y Cazorla llegó el 0-1 por mediación de Xavi, que encontró en el cuerpo de Skerla un aliado para batir por arriba a un adelantado Karcemarskas. Puede que no sea el gol más bonito que ha marcado el centenario jugador de España en su carrera pero cuenta igual que el resto. Precioso sí que fue el pase que envío Cazorla a Llorente por encima de la zaga lituana poco antes del descanso y que pudo significar el 0-2.
Al comienzo de la segunda parte, la posibilidad de que empatase Lituania parecía lejana. Tan lejana como la distancia desde la que disparó el valencianista Stankevicius en el minuto 57 para conseguir la igualada con un obús. En este caso, probablemente sea el gol de su vida. No obstante, vino precedido de un error de Piqué en el lateral derecho, un mal despeje de Arbeloa y otro regular de Albiol. Error en cadena y segunda vez en dos partidos que nos marcaban desde muy lejos la primera vez que nos tiraban a puerta.
Favor lituano
Quedaba media hora por delante para que España marcase. La tarea podría haber sido complicada por el estado del terreno de juego, pero la facilitaron los propios lituanos con un gol en propia meta de Kijanskas en desagravio. Mata, que había entrado por Cazorla, sirvió al centro para que Llorente marcase y el central lituano se encargó del resto con un remate en semifallo. El valencianista y Silva, que había reemplazado a un Villa peleón, tiraron del carro cuando más lo necesitaba España. Iniesta no jugó ni un minuto, pero tampoco hizo falta.
El único apuro que pasó España hasta el final del partido fue el frío que hacía en Kaunas, donde se puso a nevar antes de que llegase el definitivo 1-3, obra de Mata tras una buena triangulación entre Xavi y Silva. Fue la mejor jugada del partido y la demostración de que, con calidad y talento, también se puede jugar al fútbol, aunque sea en un huerto. Y sin lesionarse...
Marca.com