Fueron confirmadas las sedes para los próximos Mundiales de 2018 y 2022. Rusia, un verdadero peso pesado en el plano económico y político que nunca recibió el torneo, albergará la Copa del Mundo 2018, mientras que Qatar, el pequeño país de la península arábiga, se impuso en la elección y será sede para el de 2022.
Los Mundiales de 2018 y 2022 ya tienen las sedes oficiales, luego de la votación secreta realizada en el Comité Ejecutivo de la FIFA, en Zúrich. Rusia albergará la Copa del Mundo 2018, mientras que Qatar será sede en 2022.
La candidatura rusa se impuso por sobre las propuestas conjuntas de España-Portugal, Holanda-Bélgica y sobre la de Inglaterra. En tanto, el país árabe se impuso por sobre las candidaturas de Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur, que ya aparecían con pocas chances tras la reciente experiencia en 2002.
De esta forma, la incertidumbre y las horas de presiones y negociaciones –con las visitas de gobernantes, príncipes, modelos y figuras del fútbol como una forma de intentar meter presión a la hora de la elección- le dieron paso a la certeza de que Rusia y Qatar, quienes finalmente tendrán el desafío de organizar un Mundial.
En total, nueve países presentaron candidaturas. Bélgica y Holanda; Inglaterra, Rusia, España y Portugal lo hicieron para ser anfitriones en 2018 o 2022. En tanto, Australia, Japón, Corea del Sur, Qatar y Estados Unidos lo hicieron sólo para 2022.
Rusia, que cuenta con las distancias entre las sedes como principal problema a resolver, propuso 16 estadios, de los que trece serán construidos y tres remodelados. Además, elevar la capacidad hotelera para llegar hasta las 100 mil camas.
Por su parte, Qatar causó el mayor impacto de los cinco países que buscan la sede de 2022, al tratar de derribar el argumento de que jugar en el desierto es demasiado caluroso en los meses de junio y julio. Por eso, le pidió a la FIFA que se "arriesgue". "Le ofrecemos la oportunidad histórica de expandir las fronteras del Mundial'', afirmó el jeque Mohammed bin Hamad Al-Thani, director de la candidatura.