AGENCIAS
La prensa mundial y sobre todo la española, destacaron la superioridad "estética y moral" de Barcelona sobre el Real Madrid, tras la victoria 5-0. El argentino Lionel Messi, que volvió a ganar el duelo ante el portugués Cristiano Ronaldo, recibió los más grandes elogios.
Unos 12.000 internautas participaron en una encuesta realizada por el diario catalán Sport, en la que valoraron a la estrella argentina como el mejor jugador del partido en que el Barcelona le quitó el invicto y la punta a Real Madrid.
Messi "dio dos asistencias y fue un dolor de cabeza para la zaga del Madrid", afirmó el rotativo AS.
Según Mundo Deportivo, Messi "juega para el equipo", mientras Cristiano Ronaldo no lo hace "ni para sí mismo".
"Leo Messi dejó en evidencia a Cristiano Ronaldo a ojos del todo el mundo. El argentino dio una lección al portugués en el partido más mediático posible", agregó el medio.
Para El País, mientras tanto, "la sala de prensa es propiedad de Mourinho y Cristiano. El campo de juego, en cambio, pertenece a Guardiola, Xavi y Messi".
Messi realizó grandes asistencias y sufrió un golpe brutal por parte de Sergio Ramos, que ya fue suspendido por un partido. La acción del lateral, fiel reflejo de la impotencia `merengue`, fue "de violencia extrema", según declaró Xavi, compañero de Ramos en la selección española. El "cerebro" del Barcelona contó que Ramos "no se disculpó" ni por la entrada a Messi ni por derribar de un manotazo a Carles Puyol. "Pero es algo normal", prosiguió Xavi, porque "la superioridad les debió molestar" y las sensaciones de rabia e impotencia son "comprensibles".
Para el jugador calificado por el diario deportivo AS como "el alma y el arquitecto del Barcelona", el partido de anoche "fue uno de los que mejor jugué".
"Habíamos dicho que el 2-6 (de Barcelona a Real Madrid en la temporada 2008/09 en el Bernabéu) era el partido perfecto, Pero este fue mejor sin duda. La sensación de superioridad fue grande en todo momento", dijo el catalán.
SIN LÁGRIMAS. "Cuando te meten cinco no se llora", dijo mientras tanto, el DT del Madrid, José Mourinho. "Uno ha jugado al máximo nivel y otro muy mal. Es una derrota, no una humillación", aseguró.
El diario deportivo Olé, por su parte le dedicó la tapa a Messi y tituló "Mourite de risa", en clara alusión al técnico del Real Madrid. "Barcelona le dio un baile memorable al Madrid. Messi fue clave aún sin convertir", agregó Olé.