SISTEMA DE PROGRESIÓN:
Este sistema entra en vigor a partir de la T27 sustituyendo al bonus de jóvenes, el cual a su vez sustituyó al sistema de academia desde la T16. Con el paso del tiempo, ambos se han quedado algo desfasados y descuadrados, por lo que este sistema de progresión será el que rija a partir de ahora. Funcionará de la siguiente manera:
FUNDAMENTOS PRINCIPALES
A priori este sistema os podrá parecer ciertamente complicado y enrevesado, pero en realidad es muy sencillo: tendremos un cuadro donde veremos diferentes franjas de edad y a su lado un valor numérico, ¿y qué significan esos valores numéricos? pues son puntos de experiencia extra que se sumarán a la experiencia de la media principal del jugador de un modo u otro, dependiendo de si el valor es positivo (
color verde) que sumará, neutral (
color azul) que es cero y por tanto no variará, o negativo (
color rojo), que restará. Estos puntos son por partido, pero no se van a sumar a lo Cholo Simeone, partido a partido, sino que los vamos a calcular por partidos jugados en toda la temporada y así, una vez acabada, se calculará el total y se procederá a sumar o restar el total que corresponda. Para no volvernos locos, utilizaremos un sistema muy sencillo: se contarán para este bonus tantos partidos como jornadas haya disputado el jugador, solo que para calcular los partidos no nos guiaremos por la tabla "gam", la de partidos jugados, porque en ocasiones ésta es engañosa, debido a las suplencias y/o partidos incompletos disputados, por lo que en su lugar se sacará un total dividiendo los minutos que figuren en la línea de cada jugador por 90, lo que nos dará un aproximado (con decimales casi siempre, pero nosotros redondearemos) de partidos reales disputados.. Ésta es la tabla de progresión:
BONUS DE PROGRESO
Ahora, teniendo esto en cuenta, y para equilibrar un poco la cosa, hasta los 25 años de edad (incluidos) se controlaría cuánto suma cada jugador en cuanto a la media principal que tenga en el momento de aplicarle este bonus de progreso (final de temporada). Esto se haría para evitar que un jugador joven de media 21, por ejemplo, sumase las mismas cantidades que un jugador joven de media 18, por ejemplo, que por exponente es obvio que puede crecer y progresar mas que el crack joven que ya ha alcanzado una media alta. Esto lo haríamos con un cuadro de reajuste, que es el siguiente:
IMPORTANTE. Debido a la ventaja que da, en forma de minutos, jugar en el filial, a los jugadores que sean del equipo filial se les aplicará un 50% de merma en el total de puntos que ganen después de su cálculo.EJEMPLOS PRÁCTICOS
Este tipo de cosas se entienden mejor con ejemplos, y eso es justo lo que os voy a poner, para que lo entendáis mejor. Tendremos estos cuatro jugadores:
- Código:
-
Mirante 37 ita 19 1 1 1 30 200 300 300 300
Alexander_A 21 ing 1 21 12 8 30 300 850 300 800
Pjanic 30 bhz 1 5 20 13 30 300 300 150 300
A_Satriano 16 ita 1 2 6 16 30 300 300 300 300
En el primer ejemplo tenemos a Mirante, que tiene 37 años. Nos vamos al primer cuadro y en él vemos que en la columna de
edad 37 corresponde una bajada de 6 puntos de exp por partido. Como Mirante es mayor de 24 años no necesitamos mirar al segundo cuadro. Así, calculamos el total en base a los partidos que ha jugado Mirante durante la temporada, que vamos a suponer que han sido 16 (cuentan todas las competiciones oficiales que son Liga, Copa, Copa TSM y competición europea). Así pues, la variación de Mirante sería 16 x -6 =
-96, por lo tanto, se le restarían 96 puntos de exp al finalizar la temporada.
En el segundo ejemplo tenemos a Alexander Arnold, que tiene 21 años. Nos vamos al primer cuadro y en él vemos que en la columna de
edad 21 corresponde una subida de 10 puntos de exp por partido. Como Alexander Arnold es menor de 24 años necesitamos mirar el segundo cuadro. En él observamos el porcentaje de base según su media, que en este ejemplo es 21, y en el cuadro de reajuste el
porcentaje para media 21 es de 50%, por lo que simplemente tenemos que calcular el 50% de 10, que es 5, y con eso obtenemos los puntos de exp que va a sumar por partido. Así, calculamos el total en base a los partidos que ha jugado Alexander Arnold durante la temporada, que vamos a suponer que han sido 31. Por lo tanto, la variación de Alexander Arnold sería 31 x 5 =
155, por lo tanto, se le sumarían 155 puntos de exp al finalizar la temporada.
En el tercer ejemplo tenemos a Pjanic, que tiene 30 años. Nos vamos al primer cuadro y en él vemos que en la columna de
edad 30 corresponde una variación de 0 puntos de exp por partido. Como Pjanic es mayor de 24 años no necesitamos mirar al segundo cuadro. Así, calculamos el total en base a los partidos que ha jugado Pjanic durante la temporada, que vamos a suponer que han sido 37. Por lo tanto, la variación de Pjanic será facilísima de calcular, porque 37 x 0 =
0, por lo tanto, se queda exactamente tal y como estaba al finalizar la temporada.
En el último ejemplo tenemos a Satriano, que tiene 16 años. Nos vamos al primer cuadro y en él vemos que en la columna de
edad 19 años o menor corresponde una subida de 12 puntos de exp por partido. Como Satriano es menor de 24 años necesitamos mirar el segundo cuadro. En él observamos el porcentaje de base según su media, que en este ejemplo es 16, y en el cuadro de reajuste el
porcentaje para media 17 o menos es de 150%, por lo que simplemente tenemos que calcular el 150% de 12, que es 18, y con eso obtenemos los puntos de exp que va a sumar por partido. Así, calculamos el total en base a los partidos que ha jugado Satriano durante la temporada, que vamos a suponer que han sido 24. Por lo tanto, la variación de Satriano sería 24 x 18 = 432 ÷ 2 =
216, (recordad, como Satriano es jugador del filial, le hemos aplicado un 50% de merma en el total ganado, debido a la ventaja que da jugar en el filial). Por lo tanto, se le sumarían 216 puntos de exp al finalizar la temporada.
Como observación final, una aclaración:
¿qué pasa cuando al término del cálculo un resultado da decimales? (por ejemplo, si tuviéramos que calcular el bonus de un jugador de 24 años de media 18 que ha jugado 25 partidos, que sería sacar el 125% de 6, que son 7,5 y multiplicarlo por 25, que daría 187,5). Bueno, pues en este tipo de casos optaríamos por lo más sencillo, que sería otorgarle al jugador el numero entero que salga en el resultado pero quitándole los decimales que lleve, así que en este ejemplo que he puesto, el jugador sumaría 187 puntos (le quitaríamos el medio punto del decimal y andando).
Este sistema será aplicado por la administración al finalizar cada temporada.