FOTO: RICARDO FLORES
José Manuel de la Torre es el nuevo entrenador del Tri, tiene contrato hasta Brasil 2014 y tras ser nombrado, dio muestras de lo que será su fi losofía. Por ahora no hablará con el grupo de 13 jugadores sancionados y tampoco con Rafael Márquez, el líder de ellos, luego de que fue el precursor de la carta enviada a Justino Compeán, presidente de la Federación, y a Decio de María, secretario del mismo organismo.
El Chepo indicó que el jugador de Red Bulls no es el único guía en el futbol mexicano, pues hay varios elementos que pueden cumplir ese rol. "Líderes hay muchos en México, que tienen una gran capacidad y que pueden orientar a los jóvenes y que pueden estar, no sólo Rafa, hay muchos otros con esa capacidad.
"El contacto se hará cuando me haga cargo de la Selección, dejaremos las cosas como están, que transcurra el tiempo, habrá un acto de conciencia de todos para que volvamos a entrar en la línea que queremos. Ya llegará su momento para tener ese contacto y poder conversar con ellos, comprometernos para el objetivo que tenemos", expresó el Chepo, quien tomará el cargo cuando termine su compromiso este torneo con el Toluca.
"El hablar de convocados es inapropiado. Vamos a esperar a que se den los tiempos, no me puedo adelantar a ver si Rafa estará bien o no, pero sí habrá comunicación. Tengo que saber cómo piensan y cómo ven las cosas. Todo ese tipo de situaciones se hablarán en su momento. No me puedo adelantar", añadió el ahora técnico nacional, quien sonrío en todo momento. José Manuel dejó en claro que parte fundamental del éxito para Brasil será la disciplina y el orden, por lo que abrió las puertas a todos los jugadores para el nuevo proceso.
"Todos son viables, son aptos para ser seleccionados. No puedo excluir a nadie, lo que sí es que tendremos que ponernos de acuerdo en orden y disciplina; de lo que representa estar en un selectivo nacional, ese orgullo de vestir con gran dignidad. Ser ejemplo, en todos los aspectos, todos los días y en todos los lugares". Chepo también abrió la posibilidad de visitar a los jugadores europeos para conocerlos y hablar con ellos.
"Siempre es importante la comunicación. El teléfono es frío, es importante tener esa relación, verse a la cara, conocerse y saber qué siente la gente; cuando entiendes a la gente se está en un mejor ambiente y se desarrolla mejor. Eso es indudable, que tendré el contacto con la gente que voy a convocar, esté donde esté".
¿Quinto partido? De la Torre se comprometió a califi car al Tri al Mundial de Brasil 2014, pero cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de que pueda lograr más que cualquiera de los procesos pasados, no quiso complicarse. "Si no clasificas, no llegas al quinto partido. El principal objetivo es clasificar al Mundial. Al estar allá aspiramos a todo. Siempre nos vamos a comprometer para dar los mejores resultados, nadie se prepara para ver si llegas, nos preparamos para hacer lo mejor posible, el compromiso no será mío, sino de toda la gente que estará alrededor y cooperando para que se dé el paso que queremos", explicó el técnico que ha ganado tres títulos en el futbol mexicano.
"El proyecto está aprobado, el principal objetivo es calificar a Brasil. Nos queremos ver sentados en el Mundial de Brasil, es a lo que vamos. Hay metas intermedias, hay que irlas llevando, importancia en el logro de la Copa Oro, te da el pase a la Copa Confederaciones, las Olimpiadas, todo eso que nos compete a todos lo que estaremos en Selecciones Nacionales", añadió José Manuel, quien apostó por los mejores jugadores del futbol mexicano y no por la historia de cada uno de ellos. "La competencia está abierta, los que estén en las mejores condiciones, que tengan las mejores capacidades, que estén comprometidos a estar en un selectivo, con todo lo que representa, son los que estarán en Selección. "Desde luego que no (es garantía estar en Europa), estamos reconociendo su labor constante, de su capacidad y compromiso, además de representar a la Selección, darlo todo. Hay una frase:
lo bueno es el peor enemigo de lo mejor, lo mejor lleva un costo que es de todos los días, en esfuerzo, en desgaste, en preparación. Eso lo necesitamos para lograr los objetivos".