La directiva del Liverpool anunció que aceptó una oferta de compra de los propietarios del equipo estadounidense de béisbol de los Medias Rojas de Boston, pero los actuales dueños del club de la Premier League inglesa podrían hacer fracasar el trato.
El monto de la operación, que la cadena de televisión británica BBC estimó en 300 millones de libras (475 millones de dólares, 345 millones de euros), debería permitir al Liverpool cubrir sus deudas, pero no dejaría mucho dinero para los fichajes que el equipo de los españoles Fernando Torres y Pepe Reina necesitaría para reforzarse tras un inicio de temporada decepcionante.
El acuerdo con la empresa New England Sports Ventures (NESV) está todavía condicionado a la aprobación de la Premier League y al resultado de la batalla legal con Tom Hicks y George Gillett, que compraron el club en 2007.
"Estoy encantado de que hayamos podido concluir exitosamente el proceso de venta que ha sido complicado y extenso", declaró el presidente del Liverpool, Martin Broughton, en un comunicado publicado en la página web del club.
"La junta decidió aceptar la propuesta de NESV dado que cumple con los criterios que establecimos originalmente para un nuevo propietario. La filosofía de NESV consiste en ganar y lo han demostrado plenamente con los Medias Rojas", agregó.
El club tiene hasta el 15 de octubre para pagar una deuda de 282 millones de libras (448 millones de dólares, 323 millones de dólares) a sus acreedores, en particular el Royal Bank of Scotland, por lo que Hicks y Gillett están bajo presión para vender.
Los dos dueños norteamericanos, que nunca fueron aceptados por la afición de los ´Reds´, pusieron en venta el club en abril pasado por unos 800 millones de libras (900 millones de euros, 1.270 millones de dólares), cifra que redujeron posteriormente a 600 millones.
Según el club, sin embargo, ambos trataron de cambiar a dos miembros de la junta directiva antes de una reunión convocada para examinar las dos ofertas que tenían sobre la mesa, la de NESV y otra que según Sky News sería asiática.
En su comunicado, Broughton se declaró "decepcionado de que los propietarios hayan tratado todo lo posible para impedir el acuerdo y de que tengamos que ir a procedimientos legales para completar la venta" a NESV.
"Eliminando la carga de la deuda contraída durante la adquisición, este oferta nos permite concentrarnos en la inversión en el equipo", agregó el presidente del club.
El Liverpool, que tiene en sus vitrinas cinco copas de campeón de Europa y 18 títulos de la Premier League, es junto con el el Manchester United uno de los clubes más prestigioso del fútbol inglés.
Sin embargo, sus grandes éxitos datan de hace dos décadas o más, con excepción de la Liga de Campeones de 2005, ganada el año de la llegada del entrenador español Rafa Benítez, que se fue esta temporada al Inter de Milán.
A las órdenes de su nuevo técnico, Roy Hodgson, los ´Reds´, que este año ni siquiera disputan la Liga de Campeones, ocupan la 18ª posición, en zona de descenso, de la Premier League tras siete jornadas, y fueron recientemente eliminados por un equipo de cuarta división en la Copa de la Liga inglesa.
Además de los refuerzos necesarios tras la marcha de numerosos jugadores clave, como el argentino Javier Mascherano al Barcelona, el Liverpool debería invertir probablemente en un nuevo estadio o en una remodelación de Anfield, célebre en el mundo entero pero que está muy viejo. (AFP)
Ovación digital