El 13 de septiembre de 1985 quedó marcado con letras de oro por el lanzamiento de uno de los videojuegos más importantes, influyentes y populares que han existido.Se trata de Super Mario Bros.
SU CONCEPCIÓN
Antes de la salida de
Super Mario Bros., la industria del videojuego se vio al borde de la extinción debido a la bancarrota de Atari y otras compañías en el período de 1983-1984.Para este entonces, el Famicom ya llevaba dos años en el mercado japonés y estaba a punto de sucumbir ante tal debacle.
Así pues, Shigeru Miyamoto, desarollador de videojuegos, que ya había realizado
Donkey Kong y
Mario Bros. Arcade, decidió utilizar el personaje del plomero Mario para crear un videojuego que siguiera una pequeña trama clásica, como lo era rescatar a una princesa y además brindar un sistema de juego donde pudieramos recorrer un mundo en 2D.
En
Super Mario Bros. comenzabas la aventura con el fontanero consentido de tamaño chiquito en el Mushroom Kingdom. Después que pasaba el primer Goomba (enemigo en forma de hongo), golpeabas el primer bloque metálico y te convertías en Super Mario.
En este juego podías atacar de varias maneras: saltando en un enemigo, golpeándolo con un caparazón, o aventándole fuego. Para lanzar bolas candentes primero debías agarrar una flor (Fire Flower) que cambiaba tu overol a color blanco.
Los enemigos que debías vencer eran bastantes. Basta recordar a los Koopa Troopas, Koopa Paratroopas, Goombas, Lakitus, Hammer Bros., Bullet Bill y las plantas Piraña.
Tu enemigo principal es Bowser (King Koopa en Japón) a quien te enfrentabas al final de tu aventura.
UN LEGADO DE OROEste videojuego está cargado de momentos clásicos que disfrutamos los jugadores ya veteranos. El mundo “-1”; el viejo truco de utilizar el caparazón de la tortuga para ganar más vidas; y terminar el nivel en el momento exacto para que del castillo salieran fuegos artificiales son sólo algunos de estos excelentes momentos.Super Mario Bros. para Famicom y NES es el segundo título más vendido de la historia con más de 40 millones de copias en el mundo, sólamente abajo de Wii Sports.
Este videojuego definió un estándar en el diseño y producción de títulos en los años que vinieron adelante. El legado más importante de
Super Mario Bros. es que
revivió a una industria moribunda impulsando la venta de las consolas caseras de Nintendo en Japón y Estados Unidos.A veinticinco años de su lanzamiento, todos aquellos que disfrutamos de los videojuegos en nuestros días debemos darle las gracias a
Super Mario Bros.