En Italia no surgen Iniestas porque los chicos tienen las puertas cerradas por los extranjeros. Debemos instaurar una liga de filiales para completar su formación sin la exigencia competitiva del resultadismo y para desarrollar su personalidad futbolística como hacen los españoles. Aquí maduran con 25...". El veredicto de Demetrio Albertini, centrocampista de jerarquía y actual directivo del Milán, resuena estruendoso en un panorama italiano que se asemeja a un erial futbolístico. Sin resultados, sin talento, sin esquema... Desterrado el catenaccio, el problema es la ausencia de talento en una azzurra vulgar. Los fantasistas como Del Piero o Totti están en peligro de extinción. Quizás por eso se eligió como seleccionador al emprendedor Cesare Prandelli, quien ha marcado como norte futbolístico a España: "Gana divirtidiéndose".
En Brasil, la salida de Dunga, acusado de "secuestrar el fútbol", ha traído un cambio de rumbo en la designación de su sustituto. Elegido Ramalho (Fluminense no lo liberó), será finalmente Mano Menezes. Es un técnico ousado que desterrará el trivote aplicando el dibujo de la España tiqui-taquera: 4-2-3-1. Sostiene que en Brasil "hace tiempo que los clubes especulan más que juegan" y afirma "que en el Mundial todos jugaron al contragolpe menos España. Si quieres ganar al campeón, has de quitarle la pelota". Italia y Brasil copian el tiqui-taca. ¿Pero tienen jugadores para prácticarlo? Prandelli y Menezes sostienen que sí.
ITALIA: Fantasista, doble pivote y juventud
Prandelli recupera la figura del fantasista con Cassano, símbolo de la nueva filosofía. Cambia el trivote por un doble pivote con despliegue y toque (Palombo y De Rossi). Arriba, Amauri y Balotelli jubilan a los eternos Iaquinta, dolía verle caer a banda con Lippi, y Gilardino. Y relevo generacional: Motta y Bonucci por Cannavaro y Zambrotta.
BRASIL: Sin trivote y con varios Robinhos
16 años después, Brasil destierra el trivote que Dunga estrenó como jugador en el 94. El primer once de Menezes aparca el trivote y a los veteranos que no llegarán a Brasil 2014: Lucio, Juan... Alves vuelve al carril y riega la medular de Robinhos como Neymar, Ramires o Hernanes. que vienen para quedarse. Pato hará de Luis Fabiano.
INGLATERRA: La Premier mira a la Liga e insta a abrir academias
Inglaterra cosecha fracaso tras fracaso. No participó en la Eurocopa y salió precipitadamente del Mundial. Capello ha admitido que no le habría extrañado que le cesaran, pero seguirá hasta 2012 con la complicidad de su Federación. Quién sí ha hablado es la Premier, que ha "instado a los clubes a abrir academías y trabajarlas buscando jugadores. Se vende que podemos ganar un Mundial y no es cierto. El 42% de los jugadores de la Premier son seleccionables, pero falta talento. En España, todos los titulares juegan en su Liga".
ARGENTINA: Debate sobre el estilo de juego y el seleccionador
Argentina cerró el capítulo del fracaso en el Mundial de la forma más abrupta posible. Maradona acusó a Bilardo de traicionarle y a Grondona de mentirle. Pero más allá de eso, en Argentina se criticó el planteamiento táctico de Diego en los cuartos tras ser goleados por Alemania (4-0). Zaga de cuatro centrales, inferioridad manifiesta en la medular con Mascherano abandonado a su suerte y cuatro delanteros huérfanos de balón. La albiceleste debe elegir seleccionador y un modelo de juego. Tiene gol, le faltan elaboradores.
BRASIL: "El Santos debe ser nuestro Barcelona y España, el espejo"
Mano Menezes comenzó su carrera futbolística como delantero, luego retrasó su posición al mediocampo y acabó jugando de central. Un recorrido que él califica "como decisivo para formar mi visión del fútbol. Como conozco todos los códigos, sostengo que es más fácil ganar partidos atacando que defendiendo". En 2005 se proclamó campeón en Segunda con Gremio en un partido que pasó a la historia como 'La Batalha dos Aflitos', nombre del estadio, y del que se hizo posteriormente una película.
En la Libertadores de 2006 alineó una medular muy recordada por su espectacularidad goleadora con Diego Souza, Theco, Carlos Eduardo y un ariete por delante. En 2009 repitió el sistema en Corinthians situando tras Ronaldo a Jorge Henrique, Dentinho y Douglas. Dos de los equipos más ofensivos de la historia reciente del fútbol brasileño. Menezes ha señalado ahora al Santos, del que dice "debe asumir el mismo rol en Brasil que tiene el Barcelona en España. La Roja debe ser nuestro espejo".
ITALIA: "Nuestra prioridad será tener la pelota y ser más ofensivos"
El último servicio que Cesare Prandelli ha prestado a la Fiorentina, club del que ha llegado a La Nazionale, ha sido elegir el slogan de su nueva campaña de socios: "Il Calcio e un divertimento". El técnico, defensor del componente lúdico del fútbol, le da a la pelota protagonismo en los entrenamientos. Enemigo de los absolutismos tácticos, le gusta ajustar sus planes a los hombres que tiene, aunque a la hora de elegir prefiere el 4-2-3-1. Perfeccionista minucioso, es capaz de detener un ejercicio y regresar atrás para mostrar cómo se ejecuta. En sus clubes no había día libre programado y a mitad de semana jugaba un amistoso y comía pizza con el equipo. No abusa de las charlas tácticas a los jugadores.
Prandelli mantiene su discurso futbolístico: "La prioridad de mis equipos es tener la pelota y ser ofensivos. Venimos de un Mundial ganado por un equipo que proponía en lugar de especular. (...) En Italia hay jugadores suficientes con talento y también los hay jóvenes, pero debemos cuidar más este aspecto".
ALEMANIA: Ozil lidera la versión del 'tiqui-taquen'
El 29 de junio de 2008 Alemania alineó en la final en el Ernst Happel vienés a Lehmann; Fiedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm; Frings, Hitzlsperger; Schweinsteiger, Ballack, Podolski; Klose. Joachin Löw apostaba por un doble pivote correoso y por delante talento y mucha pegada en la línea de tres con Klose de estilete.
El pasado 7 de julio Löw plantó en la semifinal del Mundial ante España a Neuer; Lahm, Mertesacker, Friedrich, Boateng; Khedira, Schweinsteiger, Trochowski, Özil; Podolski y Klose. Faltaba Müller, sancionado, en cuyo lugar jugó Trochowski. La generación que goleó en la final del Europeo Sub-21 4-0 a Inglaterra. Cambia el esquema, 4-2-3-1 al 4-4-2, pero la diferencia más notable fue la decisión de retratasar a Schweinsteiger, que heredó los galones de Ballack (cuya ausencia operó un efecto similar al de Raúl en España). Schweini dirige a esta Maanschaft menos directa y más combinativa. Khedira guarda las espaldas y Schweinsteiger, Podolski, Müller y, especialmente, Ozil se encargan de desequilibrar con el tiqui-taquen, versión teutona del tiqui-taca.