En un partido sentido por todos los venezolanos.
Venezuela llegó a Asunción, capital paraguaya, con un objetivo claro: Sumar tres puntos. Misión cumplida para el combinado Vinotinto, con el extra de quitarse la espinita de las Eliminatorias para Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, en las cuales la selección guaraní enterró las aspiraciones de la selección venezolana.
Los dirigidos por César Farías salieron desde el primer minuto a proponer, a pesar de jugar de visitante, y ahogaron a los locales que se limitaron a jugar al contragolpe.
La estratégia de Pelusso fue clara, cederle la pelota al rival y aprovechar los espacios para liquidar al contrincante, pero la variante en el arco por parte del combinado llanero, Dani Hernández, mostró su mejor versión y tapó absolutamente todo lo que llevaba etiqueta de gol, primero fue al minuto 16, cuando Cardozo se internó en el área y cuando el público preparaba la garganta para cantar el primer tanto de la noche, apareció la heróica salvada del portero del Valladolid.
Paraguay se vio forzado a recurrir a las faltas para frenar a los talentosos jugadores del medio campo y ataque venezolano, encomendándose a Justo Villar, que apareció en reiteradas oportunidades, despejando balones con dirección a la portería pero sin mayor peligro.
Cuando más cómoda se veía la selección criolla, un despiste de la zaga dejó a Haedo Váldez solo frente al arquero, que volvía a hacer de las suyas con una milagrosa intervención.
La Vinotinto mantuvo el libreto, y en el último minuto del tiempo reglamentario, José Salomón Rondón anotó luego de una gran habilitación por parte de César “Maestrico” González y ponía a soñar a todo un país.
Apenas comenzando el segundo tiempo, a diferencia del partido frente a Perú, Venezuela mantuvo la cabeza fría y con toques cortos, lograron desesperar al rival, que se acercó al minuto 57 por medio del argentino nacionalizado paraguayo, Fabbro, quien con un remate colocado, provocó otra gran intervención de Hernández.
Los siguientes minutos transcurrieron con la visita dominando los tiempos del partido, sin un fútbol muy vistoso pero si efectivo.
Al 67′ Rondón marcó nuevamente, luego de un tiro libre ejecutado por Juan Arango que desvió Justo Villar y luego de pegar en la humanidad de Da Silva, cayó en los pies de Rondón que nada más tuvo que empujar la pelota al fondo de la portería.
La exasperación guaraní era prácticamente incontrolable, con un estadio totalmente silenciado, a sabiendas que el resultado los deja casi marginados del Mundial Brasil 2014.
A seis minutos del final, Arango encontró al “Avioncito” Blanco desmarcado dentro del área, pero su remate se fue desviado.
Los tres pitazos del árbitro Enrique Osses dieron fin a la batalla ganada por La Vinotinto 0 – 2 pero con bajas sensibles de cara al próximo duelo frente a Ecuador, por sanción. Luisma Seijas, Oswaldo Vizcarrondo y César González, no podrán estar en el duelo que probablemente será en el estadio José Antonio Anzoátegui, por acumulación de taretas amarillas, y Gabriel Cichero se une a estos, en su último partido de suspensión, luego de la roja recibida en Lima.
FICHA TÉCNICA:
Arbitro: Enrique Osses. Asistentes: Francisco Mondria y Carlos Astroza (terna chilena)
Amarillas Paraguay: Antolín Alcaraz (
, Darío Verón (51), Julio Dos Santos (85), Marcelo Estigarribia (90)
Amarillas Venezuela: César González (30), Oswaldo Vizcarrondo (63), Manuel Seijas (71)
Paraguay (0) : Justo Villar – Darío Verón, Antolín Alcaraz (69, Víctor Ayala), Paulo Da Silva, Carlos Bonet – Miguel Samudio (39, Marcelo Estigarribia), Víctor Cáceres (64, Julio Dos Santos), Cristian Riveros y Jonathan Fabbro – Oscar Cardozo y Nelson Haedo. DT: Gerardo Pelusso.
Venezuela (2) : Daniel Hernández – Alexander González, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez, Roberto Rosales – Franklin Lucena, Luis Manuel Seijas (86, Agner Flores), César González (79, Greco Pérez), Juan Arango – Josef Martínez (73, Richard Blanco) y Salomón Rondón. DT: César Farías.