Increíble pero cierto. Italia está eliminada del mundial, y además se queda última en su grupo, con 2 míseros puntos, curiosamente igual que Francia. Los protagonistas de la finalísima de 2006, eliminados a la primera. Italia no caía en una fase de grupos desde 1974.
Se adelantó Eslovaquia con un gol de Vittek en el minuto 25. Marchetti pudo hacer algo más para evitar el tanto.
Hay que destacar que Gattuso, que fue titular, dio una patada tremenda a un rival, mejor dicho: dejó los tacos en la rodilla de Strba. El choque pareció fortuito, pero lo cierto es que la rodilla del eslovaco quedó destrozada y cubierta de sangre (aunque luego se reincorporaría al juego antes de ser sustituido)
En la segunda mitad, ya sin Gattuso (que fue sustituido por Quagliarella) Italia buscó el empate que les clasificaba. Pudo llegar en un gol fantasma de Quagliarella en el '67. Skrtel despejó en la misma línea de gol. (Así lo interpetró Webb, dado que el tanto no subió al marcador.
Lo que si subió, fue el segundo de Eslovaquia 6 minutos más tarde, a cargo nuevamente de Vittek, tras pase de Hamsik.
2-0 Italia parecía muerta. Y sin embargo, Di Natale recortaba distancias en el minuto 81. Necesitaban sólo un gol más. A punto estubo de ocurrir el milagro tan solo un minuto después, sin embargo se anuló nuevamente un tanto a Quaglirella, esta vez por fuera de juego claro.
Kopunek hacía el tercero para Eslovaquia en el minuto 89, y dejaba todo setenciado. O al menos eso parecía, hasta que Quagliarella lograba en el 91 el segundo tanto de Italia.
Un gol más necesitaban los italianos para clasificarse... pero nunca llegó. Y pudo hacerlo, de no errar una clara oportunidad Pepe en el último minuto del descuento.
Al final, 3-2 ganó Eslovaquia que se clasifica, junto con Paraguay, y deja a Italia colista de grupo con 2 puntos. Nueva Zelanda queda también eliminada, y curiosamente, sin haber perdido ni un sólo partido.
Adiós a los vigentes Campeones del Mundo Un desastre a la italiana.