Sudáfrica perdona y México respiraArrancó el Mundial pero no lo hizo el fútbol. La tensión y las ganas de hacer un buen papel en una cita tan importante se impuso a la calidad futbolística de los jugadores y apenas se mostraron destellos interesantes en el choque de inauguración de la Copa del Mundo, donde se vivió la primera sorpresa del torneo con un empate cuando parecía que México se iba a llevar el partido.
Los hombres de Javier Aguirre comenzaron muy centrados, controlando el balón y creando algunas ocasiones de gol, pero acabaron respirando en los últimos minutos tras ver cómo Tshabalala adelantaba a los Bafana Bafana en el marcador y Mphela estrellaba el balón en el palo en el último minuto de partido.
La ilusión de los hombres de Parreira no podía con un ordenado conjunto mexicano. Desde el inicio los de la Tricolor se volcaron en el campo rival y no dejaron salir a una selección que no reaccionó hasta los últimos diez minutos del primer acto.
Para entonces, Dos Santos ya había demostrado que tenía muchas gracias de Mundial. Los jóvenes jugadores aztecas querían brillar en un acontecimiento de este calibre y tanto el ex del Barcelona como Vela volvieron loca a la zaga local. El del Galatasaray buscó una y otra vez desbordar por la banda ante un Thwala que no sabía cómo pararle y Vela se colocó entre líneas para asistir al Guille Franco. Precisamente el ex del Villarreal fue el que no estuvo acertado en la cita. El punta tuvo varias ocasiones de gol pero sus cabezazos, tras buscar el desmarque a la perfección se fueron continuamente fuera.
Los hombres de Parreira tardaron en plantar cara a los mexicanos lo que le costó a Pienaar entrar en el juego junto a Tshabalala. Ambos dejaron numerosos detalles de su calidad y superaron a un zaga mexicana que deberá mejorar notablemente si quiere estar en los Octavos de Final.
Tras la reanudación México buscó seguir con el mismo guión, pero se encontró con el tanto de Tshabalala que cambió las tornas del choque. El primer goleador del encuentro se aprovechó de un gran pase de Dikgacoi y en el mano a mano ante Óscar Pérez no se lo pensó dos veces a la hora de sacarse un duro zapatazo que se coló por la escuadra de la meta visitante.
Por debajo en el marcador, Aguirre sacó a toda su artillería, Guardado ocupó la banda izquierda y con Sudáfrica encerrada en su campo, Márquez salió al paso para salvar a los suyos. El culé controló un esférico ante el meta rival y con una gran calidad, empató el choque para dar oxígeno a los de Aguirre.
México no se conformaba con las tablas y siguió atacando buscando el ataque con tan poco orden que casi lo paga caro. Los de Parreira tuvieron varias contras para volver a ponerse por delante en el marcador y Mphela se topó con el palo despuésde ganar a Rodríguez y a Osorio en velocidad.
Finalmente, reparto de puntos en un partido que solamente pasará a la historia por ser el partido inaugural de la primera Copa del Mundo que se disputa en África.
Marca.com