Un cuarto de siglo con FergusonLa primera semana de noviembre de 1986 llegaba al Manchester United un señor con 45 años sustituyendo a Ron Atkinson. Se llamaba Alexander Chapman Ferguson y llegaba el club inglés como una persona ligada al mundo del fútbol que no triunfó como jugador pero comenzaba a despuntar como entrenador. Su paso por el East Stirlingshire y el St. Mirren en Escocia le abrieron las puertas del Aberdeen. Fue con los 'The Dons' cuando comenzó a labrarse un futuro más que prometedor tras ganar tres ligas escocesas, una Copa y la famosa Recopa ante el Real Madrid.
De ahí a un grande de la liga inglesa como es el Manchester United. En 1986 tenía la difícil papeleta de devolver al equipo al lugar donde se merecía estar. Sus inicios fueron bastante complicados, los resultados fallaron en varios momentos de la temporada y el club inglés hasta se planteó destituir al técnico nacido en Glasgow. Al final el United decidió no ejecutar lo que tenían rondando por la cabeza y esa postura no pudo ser más positiva.
Los títulos comenzaron a aterrizar en las vitrinas de Old Trafford y Alex Ferguson empezó a ser considerado uno de los mejores técnicos del momento. Es el entrenador que más títulos domésticos ha conquistado con un mismo equipo y es el que más galardones de 'mejor técnico del año' tiene en su haber. En 1999 añadió a su nombre la catalogación de 'Sir' después de que la Reina Isabel II le otorgara el título de Comendador del Imperio Británico. 12 Premier League, dos Champions, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa, una Intercontinental, un Mundialito de clubes y cinco FA Cup avalan su eficacia al frente del Manchester United.
Ferguson sabe que esta fecha es más que especial y no ha dudado en afirmar que "ha sido algo realmente fantástico. Nunca piensas que esto pueda llegar a ocurrir. Durar tanto es como un cuento de hadas".
Lo que han dicho de Ferguson
Arsène Wenger (entrenador del Arsenal): "Los entrenadores deben intentar imitar a Ferguson. Es impresionante su constante motivación". (4 de noviembre de 2006)
Pep Guardiola (técnico del Barcelona): "No puedo ser comparado con Ferguson. Él es el número uno. Me queda mucho para tener su prestigio". (26 de julio de 2011)
Bobby Charlton (leyenda viva del Manchester United): "Ferguson es el mejor técnico que ha existido. Es imposible encontrar a otro como él. Es un genio. Tiene el mérito de subir a jóvenes futbolistas al primer equipo y darles una oportunidad". (5 de octubre de 2011)
Paul Scholes (ex jugador del Manchester United): "Es el mejor de todos. Inculca una influencia tranquilizadora en el equipo. No hay mejor entrenador que pueda tener el Manchester United". (6 de mayo de 2011)
Cristiano Ronaldo (jugador del Real Madrid): "Sir Alex Ferguson es como mi segundo padre. Siento el mismo afecto por él que siente un hijo por un padre. Sus palabras me hacen ser mejor persona". (24 de mayo de 2009)
Piqué (futbolista del Barcelona): "Cuando le dije que me quería ir del Manchester United porque el Barça estaba interesado en mí, me dijo que deseaba que me quedara en el club. Me mandó una carta diciéndome que era duro dejarme marchar. Me decía que tenía futuro". (6 de septiembre de 2010)
Marca.com